El legislador Agustín Romano Norri expresó su postura sobre varios aspectos cruciales de la política y el sistema electoral en Tucumán, tras la posible reforma constitucional en la provincia. Además, destacó la necesidad de realizar "cambios significativos para mejorar la transparencia y la calidad institucional".
"Hay que eliminar los acoples y debe haber boleta única", afirmó con convicción en LG Play. El legislador hizo hincapié en la importancia de recuperar el rol de los partidos políticos y destacó la necesidad de que estos vuelvan a tener listas propias, sin acoples. "Soy un convencido de que hay que recuperar el rol de los partidos políticos; hay que tener las listas de los partidos, tenemos que eliminar los acoples", subrayó.
En cuanto a un sistema alternativo, Romano Norri propuso adoptar listas sábana con boleta única. Según él, este sistema permitiría que los partidos políticos recuperen su vida interna y participen de manera más activa y democrática.
"Si hay acuerdo, van con una lista única; sino, a través de una interna se elige una lista, y esa es la que elige los legisladores, los concejales, los intendentes. Porque acá tenemos que terminar con el dedo", explicó.
Además, el legislador sugirió que el Tribunal de Cuentas de Tucumán funcione de manera similar a la Auditoría General de la Nación, con representación de las minorías y cambios de acuerdo con los gobiernos. También propuso que el Defensor del Pueblo sea de la oposición, para asegurar una supervisión equilibrada y transparente.
"Todos los organismos de control deben tener representación de las minorías. Eso hablaría de la calidad institucional en la provincia, hablaría de la transparencia", comentó.
Romano Norri también hizo una crítica al estado actual de los partidos políticos en Tucumán, mencionando que hay un exceso de partidos, lo cual diluye la representación y la calidad de la política local. Según él, tanto el radicalismo como el peronismo deben hacer una autocrítica y trabajar para que los partidos funcionen de manera más unida y eficiente, dejando de lado los intereses individuales.
Finalmente, el legislador resaltó la necesidad de adaptarse a las nuevas realidades sociales y políticas, destacando que la política actual requiere coaliciones y frentes amplios debido a la heterogeneidad de las sociedades modernas. "Hoy la política, porque las sociedades son muy heterogéneas, tenés que tener diferentes pensamientos dentro de los mismos frentes. En todos lados sucede eso", concluyó.